Bienvenidos.

Les presentaremos a continuación lo relacionado con las proteinas en la maduración de la carne y la contraccion muscular, les explicaremos como se dan estos proceso primeramente y como influyen las proteinas en estos, Esperamos Les sirva.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Proteinas en la Contraccion Muscular.

En la contracción muscular intervienen unas proteínas que se encargan de que esta acción ocurra.
Las principales son la miosina y la actina porque el proceso de contracción-relajación de un músculo no es otra cosa que el trabajo que realiza la Miosina al jalar y soltar el filamento de Actina.


La proteína que constituye al filamento grueso es la Miosina.

Miosina

Es una de las mas importantes q contribuyen a la contracción muscular interactuando con la actina, esta es una
proteína fibrosa en donde sus filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm.










La conforman 6 cadenas polipetidicas; de tal forma que dos son cadenas pesadas y cuatro son cadenas ligeras.
Las cadenas pesadas son como unos bastones de golf, en donde distinguimos un cuerpo, en el cual es donde se enrollan entre si y 2 cabezas globulares que saldrían fuera del filamento. En cambio Las cadenas ligeras se ubican dos a cada lado de estas cabezas globulares.
Esta proteína es la más abundante del
músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas contenidas y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.






Las proteínas actina, tropomiosina y troponina, son proteínas de contracción rápida y constituyen el filamento delgado.

Actina
Proteína compuesta por 2 cadenas de moléculas, en donde a cada monómero se le une una molécula de ADP.


Esta proteína en interacción con la miosina, interviene en la contracción y relajación de los músculos, Siendo estas el 90% de las proteínas musculares. Este proceso básicamente es mediante una señal externa, excitador del músculo que contiene las células especializadas, en el almacenamiento de actina y miosina en su interior.






Tropomiosina
Es una proteína aproximadamente con longitud de 40 nm, la cual se enrolla alrededor de la hélice de la actina. Cuando los músculos deben estar relajados, la tropomiosina cubre la parte activa de la actina para que así no pueda darse una interacción entre actina-miosina. Pero también Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contracción muscular.


Troponina


Es una proteína globular que se encuentra sobre la molécula de actina. Tiene la capacidad de enlazar su molécula a algún ión de calcio, cuando se requiere una contracción.
Compuestas de tres polímeros:

Troponina T: es la que da la unión entre la tropomiosina y la troponina.
Troponina C : es la encargada de la fijación del calcio en la contracción muscular.
Troponina I : Inhibe el complejo formado por la unión de la actina y la miosina.


Esta presente en el músculo estriado y el cardiaco.






Ahora veamos un proceso resumido de cómo El filamento de Actina y el filamento de Miosina interactúan para formar una contracción.


Cuando la Actina esta lista físicamente para interactuar con la Miosina, y la presencia de un ión de magnesio en este filamento (Miosina), Se libera una molécula de ATP, liberando uno de sus tres fosfatos, que es captado con la creatinina. Ocasionando que el ATP se convierta en Adenosin-Difosfato (ya no serian tres, sino dos Fosfatos) mientras la Creatinina en unión con el fosfato se convierte en una Fosfocreatina o CP.
Con esto ocurrido, la energía
química que almacenó la molecula de ATP Pasa a ser Energia Mecanica, lo que hace que se mueva la cabeza de la proteína Miosina, jalando a la Actina, pero regresando a su posición original.









2 comentarios:

Katia Lucero Vilchez Tovar dijo...

gracias por la informacion

Unknown dijo...

me encanto lo que compartiste, lo voy a combinar con lo que estoy haciendo. http://bit.ly/2ZJPYHl para mejorar mis resultados.